Eurest Colectividades (a través de su marca en el sector hospitalario, Medirest) se hará cargo del servicio de cafetería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, tras resultar ganador del procedimiento negociado abierto tras quedar desierto el concurso público de licitación inicial. La anterior concesionaria del servicio continuará prestando el mismo a los usuarios y personal sanitario del centro hasta la finalización del proceso.

Este servicio de restauración es utilizado diariamente por cientos de visitantes y trabajadores de la Residencia, y además tiene la obligación de prestar el servicio de desayuno, almuerzo y cena a los 70 médicos de guardia las 24 horas, una situación que puso a la gerencia a trabajar en posibles alternativas. Eurest Colectividades dispone de una plantilla de 13.000 personas y sus ventas superaron los 365 millones de euros. En Tenerife cuenta con una cocina central en el Polígono Industrial de Güímar con capacidad para producir hasta 16.000 comidas al día en diferentes formatos. Prestará servicio a los cerca de 120 centros -comedores de colegios, empresas y hospitales- en los que desarrolla su labor en la actualidad y que no cuentan con cocinas propias. En el caso del Hospital de la Candelaria, representantes de la empresa visitaron recientemente las instalaciones para evaluar las obras que deberán llevar a cabo en las dos cafeterías del centro, la principal y la ubicada en Trauma.

El servicio de cafetería tendrá continuidad hasta la finalización del proceso de adjudicación y formalización del nuevo contrato que todavía sigue su curso, pues la anterior concesionaria ampliará dos semanas más la actividad de explotación hasta que se produzca la subrogación de todo el personal a la nueva empresa con todos los derechos y garantías. Por tanto, el centro sanitario no se quedará a partir de mañana sin este servicio.

El presidente del Comité de empresa de los trabajadores de este servicio, Francisco Javier Cruz Díaz, se mostró satisfecho, ya que “se cierra una situación de incertidumbre. Sin duda, para nosotros es un gran alivio”, destacó.

Cruz reconoció que “el servicio se seguirá prestando hasta que se firme el contrato con la nueva empresa” y destacó que “subrogará a todo el personal de la plantilla, compuesto por unos 27 trabajadores, mientras que habrá que esperar a la situación del resto, una veintena, que finalizan contrato este martes. Hay varios trabajadores que si renuevan sus contratos quedarían fijos”. El Comité espera reunirse en los próximos días con la nueva empresa.

Noticia completa publicada en Diario de Avisos

La cocina central que Compass Group inauguró en Tenerife el pasado mes de mayo ha seguido atrayendo la atención de diversos medios de comunicación tanto locales como nacionales.

Se trata de un proyecto con el que la compañía confirma su compromiso con una región en la que lleva trabajando desde hace 50 años. La nueva instalación, en la que se ha invertido cerca de un millón de euros, tiene capacidad para producir hasta 16.000 comidas al día en diferentes formatos.

En este enlace puedes consultar la información publicada por el diario La Opinión y en este, el reportaje del medio especializado Profesional Horeca.

Nuevo premio a la gama de recetas para el mundo senior, que potencia las capacidades sensoriales y el aporte nutricional óptimo

El proyecto de Medirest para el sector de la tercera edad, Healthy & Delices, consigue un nuevo reconocimiento. Esta vez, se trata del IX Premio Senda en la categoría de Nutrición. Unos galardones que reconocen la labor de las personas, instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, y por extender la cultura del envejecimiento activo y saludable.

Beatriz de Diego -Responsable de Nutrición de Compass Group- y Enrique Periago -National Operations Manager del área de Senior- fueron los encargados de recoger el premio, cuya entrega se celebró ayer en el Ministerio de Sanidad (Madrid).

En palabras de Beatriz de Diego, “para quienes nos dedicamos cada día a dar de comer a miles de personas mayores, es un orgullo recibir este galardón”. De Diego recordó que “estos proyectos son posibles gracias al compromiso de los equipos de Medirest, desde la Dirección, pasando por nuestros nutricionistas, que ponen la ciencia al servicio de la cocina, y nuestros cocineros, que convierten esa ciencia en sabor. Y, como no, la implicación de nuestros clientes”.

Healthy & Delices es el proyecto desarrollado por Compass Group, de la mano de nuestro partner tecnológico AZTI, que propone elaboraciones especialmente diseñadas para el mundo senior, que potencian las capacidades sensoriales y el aporte nutricional óptimo para las personas mayores. Recientemente ha sido considerada una de las 100 mejores ideas del último año por la revista Actualidad Económica.

Una decena de entidades y fundaciones han explicado las mejores prácticas desarrolladas en los últimos años en este ámbito

Compass Group España, empresa de referencia en servicios de alimentación, ha organizado en Zaragoza, junto con la Obra Social “la Caixa”, la I Jornada sobre “Casos de éxito en la inserción laboral para personas en riesgo de exclusión”.

Durante el evento, una decena de empresas e instituciones han explicado acciones que han desarrollado en los últimos años para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de estos colectivos más débiles. El objetivo era generar sinergias para poder aumentar el efecto de los proyectos. Entre otras, han participado entidades sociales como Atades Zaragoza, DFA, Hermanos de la Cruz Blanca y Lares, Grupo SIFU y Obra Social “la Caixa” y empresas como Activa Mutua, Corporación Diversis, Industrias Relax y Grupo Océano Atlántico.

Para Compass es una satisfacción personal celebrar esta jornada ya que se trata de una prioridad de la compañía. Entendemos que, como empresa, tenemos el deber de fomentar estas buenas prácticas y ayudar a que seamos conscientes de la importancia de ayudar a determinados colectivos. Entre todos podemos conseguir una sociedad abierta a las necesidades de los demás.

El programa de la sesión ha estado dividido en dos partes. En la primera, distintos ponentes de fundaciones han explicado de primera mano los principales proyectos de integración que han llevado a cabo en los últimos años.

En la segunda parte, les ha tocado el turno a compañías que han dado a conocer cómo desarrollan estas iniciativas sociales en sus compañías. En ambas mesas sesiones se ha debatido sobre la manera adecuada de referirse a este colectivo: en exclusión o en inclusión.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de José Luis Algás Palaguerri, director provincial del Inaem, quien ha destacado las iniciativas puestas en marcha desde el Instituto Aragonés de Empleo.

El objetivo es ayudar a familias en situación de vulnerabilidad atendidas por la Obra Social de la Orden Hospitalaria en Sevilla, Málaga, Granada y Tenerife

La Fundación Eurest, a través de la que canaliza su actividad social el grupo de servicios de alimentación Compass Group España, ha iniciado una campaña solidaria de recogida de material escolar para el próximo curso en nueve centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ubicados en Sevilla, Málaga, Granada y Tenerife.

El objetivo de esta acción es colaborar con el área de Desarrollo Solidario de estos hospitales para aportar cuadernos, bolígrafos, lápices y demás material escolar para el nuevo curso. La ayuda irá destinada a familias en situación de vulnerabilidad con niños a su cargo y que son atendidas por la Obra Social de la Orden.

Para tal fin, la Fundación Eurest ha distribuido diez grandes cajas de recogida entre hospitales, residencias y colegios de la Orden en estas cuatro provincias. Permanecerán allí durante los meses de verano. Toda aquella persona que haga su aportación recibirá a cambio una pulsera diseñada exclusivamente para esta campaña.

Daniel Berná, director regional del área de Hospitales de Compass Group, subraya que se trata “de una iniciativa alineada con los proyectos solidarios de la Orden y que responde a la sensibilidad social tanto de los hospitales como de nuestra empresa, que no solo se dedica a alimentar a pacientes y consumidores, sino también intentamos generar un impacto positivo en el entorno humano en el que nos movemos dentro y fuera de cada hospital”.

Esta campaña se suma a otras iniciativas sociales recientes como el acuerdo con la Fundación Cruz Roja para el fomento de la integración laboral de los jóvenes, la recaudación de fondos a través de una caminata solidaria con la propia Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o la ayuda a una asociación canaria de padres y madres con hijos afectados por el cáncer.

La denominada vitamina del sol ha despertado el interés de las sociedades científicas. A priori los factores que favorecen su síntesis y su aporte parecen favorables en un país como España, es decir, numerosas horas de sol y una alimentación mediterránea.

Por eso la sorpresa es mayúscula cuando los estudios poblaciones sugieren que una parte considerable de la población española no alcanza los requerimientos mínimos de esta importante vitamina.

Las formas de obtención

Hay dos formas de obtener vitamina D, imprescindible para la salud de huesos y músculos, así como para el sistema inmunitario.

A través de la alimentación: la vitamina D es liposoluble por lo que las fuentes alimentarias en cuestión son principalmente ricas en grasa. Pescados azules (sardinas, boquerones, atún, emperador, salmón…), crustáceos, lácteos enteros (como la mantequilla) o la yema de huevo, son las principales fuentes. Aunque en la actualidad varios son los alimentos enriquecidos en vitamina D.

Síntesis cutánea: a partir de colesterol, la vitamina D puede ser sintetizada  en la piel en presencia de radiación ultravioleta. Se calcula que cerca del 90% de la vitamina D se obtiene precisamente de la transformación del 7-dehidrocolesterol en previtamina D y posteriormente en el hígado en vitamina D3.

¿Por qué hay déficit de vitamina D?

Existen grupos de población especialmente sensibles, como pueden ser aquellos que no se exponen a la luz solar (personas que trabajan muchas horas en locales cerrados, ancianos institucionalizados, niños pequeños…). Además las necesidades de vitamina D se encuentran aumentadas en determinadas etapas fisiológicas como mujeres postmenopausia, personas mayores con problemas de osteoporosis y adolescentes.

Pero incluso en aquellos individuos que sí toman el sol, lo hacen frecuentemente con cremas de protección solar alta para protegerse del cáncer de piel pero este hecho impide la síntesis cutánea de vitamina D. Lo que en ningún caso significa que dejemos de utilizar estas cremas protectoras.

Se estima también que la calidad de la flora intestinal juega un papel primordial en los niveles plasmáticos de vitamina D dado que esta población de bacterias que habita en el intestino facilita los procesos digestivos y metabólicos y una mejor calidad de flora intestinal se traduce en mejor absorción de algunos micronutrientes, incluida la vitamina D.

Otra de las claves es que se estima que las actuales recomendaciones de vitamina D para población adulta sana, que se sitúan en tan sólo 5 microgramos al día (200 UI), deben ser revisadas al alza.

En cuanto a la alimentación, la tendencia actual de cuidar el peso corporal ha llevado a que algunas personas busquen alimentos bajos en grasas lo que limitaría la ingesta de vitaminas liposolubles, como la vitamina D.

La solución

Buscar la forma de exposición solar moderada. Un paseo diario de aproximadamente 15-20 minutos al sol con cara, brazos y piernas al aire ayudaría a alcanzar un buen nivel de vitamina D o por lo menos a compensar su déficit.

Incluir cada semana 2 raciones de pescado azul, unas 3-4 unidades de huevo y el consumo diario de lácteos enteros o bajos en grasa pero enriquecidos en vitamina D, sería la solución desde el punto de vista nutricional.

A pesar de estas recomendaciones, algunas personas siguen precisando fórmulas y complementos alimenticios a base de vitamina D durante periodos concretos siempre que un especialista lo estime oportuno.

Fuentes: